F.A.Q.
Decidir qué plataforma es más adecuada para su web es frecuentemente una decisión dificil, muchos usuarios piensan que Windows es la plataforma obligada porque ellos utilizan este sistema operativo en su ordenador. Sin embargo cerca del 80% de las webs están sobre plataforma Linux y son perfectamente operativas para un usuario que utiliza Windows.
Hágase esta pregunta, ¿voy a necesitar aplicaciones Microsoft como ASP, ASP.Net o bases de datos Access?
Si no necesita estas aplicaciones o ni siquiera sabe para que sirven, entonces su mejor opción es contratar un plan Linux, en caso contrario contrate un plan Windows.
Dominio grátis de por vida: esta oferta se aplicara única y exclusivamente al dominio primario al contratar cualquier servicio de alojamiento con periodicidad anual. Extensiones permitidas: .ES, .COM, .NET, .ORG, .INFO
Mientras el servicio de alojamiento sea renovado anualmente el dominio primario será renovado por Web Concept Group S.L.U. de forma gratuita.
La oferta termina una vez el cliente cancele el servicio de alojamiento y a partir de ese momento las futuras renovaciones del dominio se pagarán al precio en vigor.
Una necesidad ineludible para el correcto funcionamiento de Internet es la de reconocer e identificar inequívocamente a cada uno de los ordenadores que se conectan a la misma. Para realizar esta tarea se crearon las direcciones IP, códigos numéricos que de forma similar a los números de teléfono identifican a cada ordenador que se conecta a la red.
Dos ejemplos de direcciones IP serían: 212.170.238.99 ó 208.134.241.178
El principal problema que se presenta con este tipo de identificación es su dificultad para ser recordada y por ello la imposibilidad de usarlo como identificador comercial de una web. Si no existiesen los dominios usted tendría que escribir en su navegador 217.76.131.94 en vez de www.digitalfutura.es la diferencia es obvia. La primera fórmula es muy difícil de recordar mientras que la segunda es todo lo contrario.
Los nombres de dominio son fórmulas fáciles de recordar, generalmente marcas comerciales, que sustituyen a las direcciones IP, de esta manera podemos realizar búsquedas como www.cocacola.com o www.elcorteingles.com sin tener que conocer sus farragosas direcciones IP. Serán las DNS las que determinen a que dirección IP pertenece el dominio introducido en el navegador.
Además los nombres de dominios permiten trasladar una web de un servidor a otro, lo que conlleva generalmente una nueva dirección IP sin tener que modificar el dominio, facilitando una vez más la localización de la misma.
Su nombre de dominio o sudominio.com es la forma en que sus clientes, usuarios o proveedores le buscan y encuentran en internet. Es su identificador en la red. A pesar de no ser técnicamente necesario para el funcionamiento de su web, (puede funcionar a través de la dirección IP) es absolutamente fundamental a nivel comercial para el éxito de su web.
En primer lugar, su propio nombre de dominio le proporciona una credibilidad adicional. Siempre es más fiable una web con un dominio tal como "www.bicicletasmartinez.com" que otra web con el siguiente dominio "www.personal.terra.com/~martinez/bicicletas.html".
En segundo lugar y como ya hemos comentado su dominio facilita que sus clientes le encuentren en internet.
Recuerde que la verdadera finalidad de un dominio no es que encuentren su dominio por primera vez, es ayudar a los usuarios a volver a su web por segunda vez si no se acordaron de agregarla a favoritos.
La experiencia nos dice que los usuarios entran por primera vez en una web haciendo clic en un enlace en otra web o a través de una búsqueda en Google o Yahoo. Es cuando el usuario quiere volver y no tiene su dominio agregado a favoritos cuando una acertada elección de su dominio puede ahorrarle mucho dinero. De hecho puede ahorrarle, mejor dicho, hacerle ganar más dinero del que imagina.
Antes de que registre apresuradamente su nombre de dominio debería considerar las siguientes recomendaciones:
Elegir como nombre de dominio su propia marca puede resultar una elección obvia sin embargo se sorprendería de saber cuantas páginas webs no usan como dominio la marca que representan.
En muchos casos, si la marca no refleja los productos o servicios que vende quizá sea recomendable registrar un dominio que incluya dichos productos o servicios. Es decir, supongamos que su empresa llamada Aguirre e Hijos que se dedica a la venta de ordenadores portátiles. en este caso debe pensar que quizá le compense más registrar un dominio como "www.ordenadores-portatiles.com" en vez de "www.aguirreehijos.com" porque el primero es un dominio mas descriptivo de la actividad que realiza.
Por otro lado si resulta que Aguirre e Hijos es una marca consolidada en el mercado de la venta de ordenadores portátiles por décadas de experiencia seria recomendable optar por la segunda opción.
Intente que su dominio sea corto, no hay ningún inconveniente en registrar un dominio excesivamente largo que respete por ejemplo, el nombre de su empresa, sin embargo esto no es recomendable. Cuanto más corto mejor. Existen cientos de razones por las que dominios como informatica.com, viajar.com o deportes.com son muy cotizados, entre ellas el hecho de que son sencillos, fáciles de recordar, menos susceptible de errores de escritura y mas versátiles a la hora de publicitarlos en otros medios como radio o prensa escrita.
También le recomendamos que el dominio que registre y el nombre de su marca o empresa sean lo más similares posible.
Utilice siempre que sea posible la extensión .com, sabemos que existen muchas posibilidades, especialmente con la constante aparición de nuevas extensiones sin embargo no le recomendamos que las utilice.
Son mucho los clientes que nos han comentado que han tenido que ponerse en contacto con sus proveedores para decirles cosas como: ¿Me enviaste los documentos que habíamos hablado porque todavía no los he recibido? y acaban descubriendo que se los enviaron a su dominio con la extensión .com en vez del .biz que tienen registrado.
Un dominio puede que no sea suficiente, a veces no es mala idea registrar varios dominios similares o el mismo dominio en varias extensiones para que nadie los registre en nuestro lugar. También puede registrar el nombre completo de su empresa y adicionalmente una versión mas corta y fácil de recordar.
Registre su dominio tan pronto como pueda, como se dice coloquialmente "un buen dominio dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio". Por ello debe intentar registrar su dominio lo más rápido posible si no quiere quedarse con el dominio que nadie quiso. No es necesario tener un departamento técnico o un webmaster dedicado para realizar esta gestión, usted mismo lo puede hacer en tan solo unos minutos. por ello nuestra recomendación es clara: registre el dominio que desea mientras sea posible.
Evite marcas comerciales registradas, existen 2 buenas razones para seguir este consejo. En primer lugar, en términos generales no es recomendable, a pesar de que todos conocemos la historia de aquel aventajado que registró antes que nadie un dominio con una marca muy famosa y luego lo vendió a la legítima propietaria por una gran cantidad de dinero, recuerde que estas compañías han trabajado mucho en construir su marca y lucharán por ella sin complejos. La segunda razón es que estas empresas ya no aflojan sus bolsillos para recuperar su marcas sino que lo hacen a través de los procedimientos judiciales establecidos al efecto y con la ayuda de sus potentes firmas de abogados.
Caracteres permitidos, sólo como recordatorio tenga en cuenta que los nombres de dominio solo aceptan letras, números y guiones. Espacios y otros símbolos no son permitidos. No existe diferenciación entre mayúsculas y minúsculas y junto con la extensión no pueden superar los 256 caracteres.
Consulte diferentes opiniones, una vez haya reducido sus opciones a varios posibles candidatos, pregunte a sus compañeros, clientes o proveedores y considere lo que tienen que decir. Un nombre de dominio que a usted le pueda parecer apropiado puede resultar difícil de recordar para otros, ¿Es fácil de pronunciar? ¿Y de escribir?...
Registre su dominio con Digital Futura, un proveedor solvente, con experiencia y consolidado en el sector que le ofrece los mejores precios y los servicios más competitivos de alojamiento web. El proceso de registro es rápido y transparente, realizado a su nombre asegurando la titularidad de su dominio. Recuerde que va a invertir mucho trabajo en su web y que su dominio se va a revalorizar con el tiempo llegando a ser una pieza fundamental en su estructura comercial y de relación con sus clientes.
El dominio que registre para su web será de ahora en adelante su marca comercial o identidad en la red. Durante el proceso de registro deberá elegir la extensión del dominio que desea contratar. Elegir la opción correcta puede ser importante para el futuro de su web.
En líneas generales la extensión .com es la más popular y se utiliza con carácter general para webs de contenido comercial. La extensión .net se suele utilizar en webs relacionadas con la prestación de servicios en Internet y el .org con aquellas de organizaciones, fundaciones o entidades similares. Además también podrá elegir entre extensiones de carácter territorial que vinculen su web con un país determinado.
Entrando un poco más en detalle podemos decir que un nombre de dominio generalmente consta de dos partes (labels) separadas por un punto. Por ejemplo, en el caso de digitalfutura.es, la parte más a la derecha se corresponde con el dominio de nivel superior correspondiente (top level domain), en este caso se trata de la extensión .es que se corresponde con el dominio territorial de nivel superior asociado a España.
Existen diferentes tipos de dominios de nivel superior (TLD)
• Dominios genéricos de nivel superior (gTLD, generic top level domains): creados, como ya hemos comentado, para distinguir el objeto de las webs que los utilizaban.
.com: páginas web de carácter comercial
.net: extensión destinada a páginas web relacionadas con internet o la red pero que como consecuencia de la saturación de la extensión .com se ha convertido en extensión secundaria.
.org: extensión destinada a páginas web de organizaciones, fundaciones o entidades similares.
• Dominios territoriales de nivel superior (ccTLD, country code top level domains): son nombres de dominio con una extensión asociada a un país concreto. En muchos casos tienen unas normas de registro más estrictas y estas difieren según los países. Este tipo de extensiones de dominios son muy utilizadas por webs que desarrollan su actividad dentro de un sólo país, por ejemplo, si usted desarrolla su actividad en el Reino Unido utilizar una extensión .co.uk crea una imagen de marca más próxima al cliente final pudiendo resultar beneficioso para su web.
Algunas extensiones territoriales de nivel superior son: .es para España, .fr para Francia o .us para Estados Unidos.